El pasado 4 de noviembre fue el día que Google marco en el calendario como el fin de los anuncios de cerrajeros en toda España, y como es lógico a repercutido en los cerrajeros Valladolid, aunque no fue hasta unos días mas tarde cuando , que ha sorprendido a muchos. Aunque esta decisión busca combatir prácticas fraudulentas y mejorar la experiencia del usuario, ha generado opiniones encontradas en el sector. Como profesional con años de experiencia en Valladolid, quiero compartir algunas reflexiones sobre este cambio.
¿Por qué esta prohibición?
En los últimos años, los cerrajeros han sido objeto de críticas debido a la proliferación de empresas ficticias o de baja calidad que usaban la publicidad online para posicionarse rápidamente. Esto, en ocasiones, ha llevado a clientes desprevenidos a contratar servicios a precios abusivos o de dudosa profesionalidad. Google, al prohibir estos anuncios, pretende proteger a los usuarios y fomentar la transparencia.
Sin embargo, esta medida también afecta a negocios legítimos y profesionales que usaban esta vía para llegar a clientes de emergencia. Para muchos, los anuncios eran una herramienta para destacar en un mercado competitivo.
En los últimos años hemos visto en multitud de medios de comunicación muchas estafas de este tipo de empresas, que cobraban hasta diez veces mas del valor real que pueda tener un servicio de cerrajería de similares características. Algo totalmente abusivo y que no compartimos desde Cerrajeros Valladolid Sandoval. Ese tipo de empresas pagaban por puja, para estar la mayor parte de las veces primeros en el buscador gastando miles y miles de euros en publicidad pagada.
También nos llamo muchísimo la atención que las fichas de los anunciantes que se anunciaban como «cerrajeros Valladolid» tenia sede fiscal fuera de España, como en Alemania u otros países en multitud de casos, ademas con cientos de dominios parecidos. Algo sin duda que nos puso los pelos de punta y que fue en mi opinión la gota que colmó el vaso para que Google decidiera tomar medidas
Impacto en los cerrajeros Valladolid
Desde mi experiencia personal, aun ha pasado poco tiempo y no hemos notado cambios significativos desde la prohibición. Aunque mi negocio siempre ha tenido una fuerte presencia orgánica gracias a mi ficha de Google y las recomendaciones de clientes, la eliminación de los anuncios ha generado incertidumbre. Por un lado, ha eliminado la competencia desleal de empresas que apenas cumplían con estándares mínimos de calidad. Por otro lado, parece que el volumen de llamadas ha disminuido, al menos en este período inicial, posiblemente porque los usuarios están adaptándose a buscar alternativas.
En una ciudad como Valladolid, donde la mayoría de los clientes busca contactar con cerrajeros Valladolid o cerrajeros 24 horas en momentos de urgencia, la prohibición podría hacer que más personas confíen en las fichas locales y las reseñas de negocios consolidados. Así se puedan compartir mas informaciónes sobre la calidad de trabajos reales y los clientes vuelvan a tener mas confianza en este sector.
Consejos para clientes que buscan cerrajeros en Valladolid
Es de vital importancia cuando contratamos un servicio de urgencia preguntar por el precio y que nos den un presupuesto previo aunque sea orientativo. Nosotros como cerrajeros a través de un teléfono no podemos adivinar la avería que pueda tener una cerradura, pero si podemos informar de precios sobre las salidas o urgencias. Incluso en multitud de servicios como cambios de cerraduras o instalaciónes de cerrojos, simplemente con una foto que nos envíen nos sirve para dar un presupuesto previo.
También ahora con las fichas de los negocios locales podremos ver reseñas de otros usurarios, ya que un negocio con buenas reseñas y buena puntuación suele ser bastante mas confiable. También animamos a los clientes que dejen su valoración en nuestra empresa o cualquier otra siempre que tengan la oportunidad, para que los negocios locales pequeños, sean del sector que sean podamos seguir creciendo.