Lanzamiento judicial : Qué es y en qué consiste

Aunque los desalojos y desahucios corresponden en última instancia al sistema judicial, nosotros como profesionales de la cerrajería estamos inmersos en este proceso.

Cada vez es más común la solicitud de cerrajeros para aplicación de lanzamiento por orden judicial, pues en regiones como en Barcelona se realizan 20 desahucios diarios por este tipo de problemática.

Por tanto, queremos hacernos eco en nuestro blog por si alguien afectado por este fenómeno social quisiera dar respuesta a qué es y en qué consiste un lanzamiento judicial.

¿Qué es un lanzamiento judicial?

Por definición, un lanzamiento judicial sería el acto mediante el cual el Estado (en este caso, representado por el poder judicial) devuelve la posesión del inmueble (ya sea local o vivienda) a su arrendador o dueño legítimo.

Por tanto, un lanzamiento judicial sería la última fase dentro de una demanda de desahucio o desalojo.

Este acto (independientemente del tipo que sea) deberá siempre realizarse delante de un representante judicial o procurador, algún representante de las fuerzas de seguridad (policía o guardia civil) y un cerrajero experto que aplique el lanzamiento.

Las razones por las cuales un cerrajero efectúa un lanzamiento judicial puede ser por impago de alquiler o hipoteca o por ocupación ilegal.

¿En qué consiste un lanzamiento judicial?

Es un proceso de desahucio donde los agentes sociales mencionados anteriormente se coordinan y sitúan frente al inmueble ocupado.

Antes de aplicar el lanzamiento judicial, se suele llamar a la puerta del ocupante u “okupas” como última advertencia para que, de manera voluntaria, abandone el inmueble ocupado. Si este no abre y no entra en razón, se realiza la apertura de la puerta por mano de un cerrajero experto  y el cambio de cerradura por una de mayor seguridad.

La mayoría de las veces  se convierte en un trabajo completo por parte del cerrajero,  pues el cerrojo suele ser distinto al que el dueño o propietario tenía instalado en primer lugar.

También puede complicarse cuando “el okupa” forcejea o instala planchas o cerraduras adicionales para complicar la apertura de la puerta, dificultando así nuestra labor como cerrajeros. Aún así y cuando la puerta del inmueble se consigue abrir, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado proceden a desalojar a los ocupantes u “okupas”.

¿Cuánto tarda un lanzamiento judicial?

Nosotros somos el último eslabón de este complejo proceso de demanda, donde muchas veces se solicita nuestra presencia el mismo día de su aplicación.

Aún así, y desde nuestra experiencia profesional, los lanzamientos judiciales suelen aplicarse entre dos a seis meses (incluso más) desde la imposición de la demanda, la notificación del inquilino y la negativa de éste de abandonar el inmueble.

Hasta que el juez no aplique sentencia, nosotros como cerrajeros no podemos actuar bajo ningún concepto, pues estaríamos cometiendo un delito.

De todas formas, nuestra recomendación es que acudáis a un experto en materia legal  sobre estos temas y a las fuerzas de seguridad, pues serán de mucha más ayuda y podrán asesoramos particularmente en vuestro caso.

El papel de un cerrajero experto en lanzamiento judicial

El papel de un cerrajero en un lanzamiento judicial es sin duda uno de los más complicados dentro de este proceso de desahucio, pues es el encargado último que hace efectiva la sentencia de un juez.

No es un proceso agradable, pues un lanzamiento judicial por desahucio es una situación de gran tensión en la que se requiere de profesionalidad y compostura que no todo el mundo es capaz de mantener en momentos tan difíciles como estos.

Por eso, nuestro consejo antes de solicitar un cerrajero para este tipo de prácticas es que os aseguréis que conocen y han trabajado en este tipo de casos, pues el papel del cerrajero en los lanzamientos judiciales es vital y determinante.

Aparte también de que un cerrajero curtido en este tipo de trabajos realizará la extracción del bombín y apertura de la puerta (ya sea blindada o no) sin desperfectos o roturas que encarezcan el servicio (pues aunque el cerrajero sea solicitado por un procurador, el pago de la apertura y cambio de cerraduras lo deberá abonar el dueño original de la vivienda o inmueble).

Esperemos que esta información os haya sido de gran ayuda. Si aún así necesitas asesoramiento sobre esto o necesitas simplemente un cerrajero con experiencia en lanzamientos judiciales puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario o llamando a nuestro número de teléfono (608 168 783).

Otras entradas que te pueden interesar

Cerrajeros Urgentes Salamanca Valladolid

NUEVA PÁGINA WEB

¡¡Cerrajeros Sandoval estrena página web!! Bienvenidos a Cerrajeos Sandoval, somos una empresa experta en cerrajería, con los mejores profesionales. Apertura de bombines, cajas fuertes, trasteros….

Seguir leyendo