Cerraduras de gancho: Asegura tus puertas correderas con estilo y seguridad

En esta ocasión vamos a dedicar la entrada de hoy a hablar de un tipo de cerradura muy  particular, pero frecuentemente usada y que poca gente conoce en profundidad: las cerraduras de gancho.

 

Qué es una cerradura de gancho

Una cerradura de gancho (o cerradura de pico de loro) es uno de los diferentes tipos de cierres que podemos encontrar dentro de la familia de las cerraduras de embutir, pues la mayoría de ellas van encajadas en los laterales de las puertas. Consiste en un sistema de cierre lateral, donde su pestillo característico en forma de gancho, queda encajado en el mecanismo de cierre situado al otro extremo del marco para el cerrando de la puerta al exterior.

La mayoría de estos cierres están compuestos de materiales resistentes como el acero o la plata galvanizados, dotando de robustez a la pieza ante posibles ataques mediante la técnica del bumping.

Es posible adquirir este tipo de cierre con en diferentes tamaños y formas, pues tu elección dependerá del sitio donde se va a realizar la instalación. Si deseamos obtener un sistema más seguro, recomendamos adquirir estas cerraduras de gancho con hueco para cilindro ciego y así accionar el mecanismo mediante una llave.

Los hay más básicos que se accionan mediante pulsador, instalados comúnmente en ventanas auxiliares de lugares como la cocina o el baño.

 

Dónde instalar una cerradura de gancho

Su instalación está pensada predominantemente para puertas correderas o ventanales a zonas exteriores como jardines, o simplemente, para dar privacidad a zonas de la casa. También es común encontrarlas instaladas en oficinas que necesitan delimitar el espacio de trabajo para sus empleados (despachos).

Hay infinidad de modelos y marcas que diseñan cerraduras de gancho para ser instalados en todo tipo de puertas o ventanas (como puertas correderas para despacho, ventanas de PVC, etc.) así que te resultará sencillo disponer de este método de seguridad allá donde lo necesites.

 

Cómo instalar una cerradura de gancho

Aunque se trata de una de las instalaciones más “sencillas” que hay, te recomendamos solicitar ayuda y presupuesto a cerrajeros profesionales, pues conseguirás un resultado y un acabado perfecto por una mínima inversión. Si aun así quieres probar por tu cuenta, aquí tienes los pasos más generales que te ayudarán a poder realizar esta instalación de una manera correcta:

Paso 0 Preparación y selección de herramientas:

Planifica todo lo necesario para instalar un cierre de este tipo (principalmente taladro, destornillador, cinta métrica, nivel y lápiz). También es importante que antes de comprar una cerradura de gancho te informes debidamente de sus especificaciones, pues dependerá mucho del tipo de puerta o ventana donde quieras instalarla.

Paso 1 plantear la instalación:

Como se trata de una cerradura embutida, lo primero es tomar medidas y marcar (con la ayuda de un lápiz) la posición donde irá instalada la cerradura en el lateral de la puerta. Busca el centro de la puerta y desde ahí delimita las dimensiones exactas de la pieza a embutir, así evitarás holguras a lo largo y a lo ancho del agujero donde posteriormente irá ubicada la cerradura.

Paso 2 Perforación de los agujeros:

Con la ayuda de un taladro y una broca plana, iremos retirando el material necesario que la cerradura necesita para ser anclada a la puerta. Ten en cuenta siempre el grosor de la pieza para no eliminar más material de la cuenta.

Si el cierre escogido cuenta con cilindro, también deberás de marcar y perforar el agujero necesario en uno de los lados de la puerta donde va ubicado.

Paso 3 Fijación:

Coloca la cerradura con pico de loro en el interior del agujero y fíjala al lateral de la puerta con la tornillería correspondiente. Haz lo mismo con el cilindro por el lado de la puerta que va ubicado y fíjalo con los tornillos que recomienda el fabricante. Asegúrate en todo momento que queda bien alineado con un nivel antes de realizar cualquier atornillado.

Paso 4 instalación del mecanismo de cierre:

Una vez instalado el cierre principal, cerramos la puerta y utilizando como referencia el pico de loro, hacemos una marca en el marco de la puerta donde debería entrar el cierre. Perforamos el agujero correspondiente e instalamos el mecanismo de cierre.

Por último, comprueba que el gancho queda bien fijo dentro del mecanismo de cierre y listo, ya has instalado tu cerradura de gancho.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si a pesar de esto necesitas de mayor asesoramiento o presupuesto para este tipo de instalación, puedes contactarnos a través de nuestro formulario o llamando a nuestro número de teléfono (608 168 783).

Otras entradas que te pueden interesar

Cerrajeros Urgentes Salamanca Valladolid

NUEVA PÁGINA WEB

¡¡Cerrajeros Sandoval estrena página web!! Bienvenidos a Cerrajeos Sandoval, somos una empresa experta en cerrajería, con los mejores profesionales. Apertura de bombines, cajas fuertes, trasteros….

Seguir leyendo