Guía rápida y completa sobre los tipos de bombines para tu hogar

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de cambiar el bombín de una cerradura y no has sabido cómo? ¿Demasiados modelos y tamaños? Hoy intentaremos ponértelo más sencillo si quieres valerte por ti mismo en esta tarea, aunque (como es lógico) te aconsejamos que te ayudes de cerrajeros profesionales, pues al final tanto el acabado como su efectividad serán más notables.

Si aun así te ves con ánimos, aquí tienes una guía para poder identificarlos todos:

Que es un bombín  

El bombín o bombillo, es el elemento principal de una cerradura. El bombín contiene el sistema interno que, por medio de la llave indicada, bloqueará o desbloqueará su mecanismo de seguridad.

Este mecanismo es bastante sencillo: Al introducir la llave en la ranura haremos que los pequeños pines de su interior queden sujetos y adaptados al dibujo de esta. Si es la llave indicada, la leva de su interior podrá girar con la ayuda del rotor y poder accionar el mecanismo.

Es importante saber que a mayor número de pines, mayor será el nivel de seguridad, y que por tanto, mayor dificultad para el duplicado de la llave.  

La mayoría de los bombines del mercado están realizados en diferentes tipos de aleación de acero y recubiertos con níquel o cromo, materiales que los ayuda a soportar el paso del tiempo con mayor facilidad.

Tipos de bombines

 Una vez conociendo en exactitud en que consiste un bombín ya podemos pasar a conocer los diferentes tipos de bombines que hay:

  • Según su perfil o forma

Bombín de perfil europeo:

También conocido por el nombre de “bombín de pera”, es el más frecuente de los tipos de bombines que podemos encontrar en las puertas de los  domicilios de nuestro país. Su uso principal está destinado a puertas de madera y es, sin ninguna duda, la opción más segura y recomendada por cerrajeros y ferreterías. Como recomendación extra os aconsejamos instalar un buen escudo de seguridad con este tipo de bombines.

Bombín de perfil redondo:

Los bombillos redondos difieren de los anteriores principalmente por la forma de su construcción, siendo completamente cilíndrica. Es cotidiano encontrarlos instalados en puertas de garaje, puertas de trasteros e incluso en algunas casas con cierta solera. Aunque efectivos, no recomendamos tenerlos instalados en domicilios particulares, pues son fácilmente manipulables mediante la técnica del bumping.

Bombín de perfil ovalado:

El bombín de perfil ovalado es de lo más especiales y difíciles de ver en un empleo cotidiano. Su instalación está fuertemente limitada por el espacio o material de la puerta a la que vaya destinada.

 

  • Según sus medidas

Cuando nos referimos a las medidas de un bombín, debemos poner especial atención a como medirlo. Para ello habrá que tener en cuenta la longitud del cilindro y de la leva, pues de ello dependerá que se adecue bien a la puerta donde vaya a ir instalado. Estos son los más comunes:

Bombín centrado:

Un bombín centrado es aquel que ambos extremos del cilindro miden lo mismo de forma simétrica. Debe medirse desde la leva a cada uno de los extremos. Las medidas más cotidianas son las de 30×30 mm, 35×35 mm y la de 40×40 mm para las puertas más gruesas.

Bombín descentrado:

Un bombín descentrado es aquel que cada uno de los extremos del cilindro miden distinto o de forma asimétrica. Los podemos encontrar de diferentes medidas, siendo las más comunes la de 30×40 mm, 30×50 mm y la de 40×50 mm para las puertas de mayor grosor.

 

  • Según sus características de seguridad

 Estas categorías son generales a los diferentes tipos de bombines que hemos mencionado anteriormente.  

Bombín anti-taladro:

Son aquellos bombines que soportan ataques con taladro. Esta técnica consiste en perforar el orificio de la llave y destrozar el bombillo por dentro. Los bombines anti-taladro albergan un escudo protector que envuelve todo el sistema del cierre, impidiendo que la broca lo rompa.

Bombín anti-bumping:

Estos bombillos son aquellos que resisten ataques contundentes con martillo u otras herramientas. Consiste en destrozar o liberar los pines introduciendo una llave o destornillador por el orificio de la cerradura y aplicar fuerza de manera contundente. Estos bombines están diseñados precisamente para evitar que por medio de esas vibraciones los pines salten y accione el cerrojo.

 

Esto ha sido todo por hoy, esperemos que esta guía os ayude a la hora de elegir dentro de los diferentes tipos de bombines que hay. Volvemos a recordaros que antes de realizar cualquier cambio por vuestra cuenta, solicitáis asesoramiento y ayuda a un cerrajero profesional. En nuestro caso nos encontramos en Valladolid, si deseas nuestra ayuda puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario o en nuestro número de teléfono (680 168 783)

Otras entradas que te pueden interesar

Cerrajeros Urgentes Salamanca Valladolid

NUEVA PÁGINA WEB

¡¡Cerrajeros Sandoval estrena página web!! Bienvenidos a Cerrajeos Sandoval, somos una empresa experta en cerrajería, con los mejores profesionales. Apertura de bombines, cajas fuertes, trasteros….

Seguir leyendo